Nacionales

Represas agobian al Pilcomayo, denuncian

La retención artificial del río Pilcomayo hace que varios pobladores y productores del Chaco clamen la investigación de instalación de represas por parte de agroganaderos.

Imagen del río Pilcomayo. Foto: MOPC.

Pobladores y productores del sur de General Díaz se encuentran preocupados y reclaman la llegada del agua del Rio Pilcomayo a su zona.

El ingeniero Arturo Niedhammer, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, expresó a ABC Color que el río en 10 días recorre 400 kilómetros desde que las aguas entran en la embocadura del canal paraguayo hasta llegar a Gral. Díaz donde queda estancado, en un sitio que tiene alrededor de 30 kilómetros.

La principal sospecha es la instalación de represas que obstaculizan el paso de las aguas hacia el sur, con trayecto al Estero Patiño, donde se encuentra el nacimiento de los ríos Montelindo, Negro, Confuso y He’e. Si el Pilcomayo alcanza estas nacientes permitirá el aumento de la superficie regada durante las crecidas de verano. A esta hipótesis se suma la presunción de que productores detienen las aguas para abastecer a sus establecimientos.

Anualmente, el Estado paraguayo invierte USD 10 millones para mover cerca de 60 millones de metros cúbicos de arena, mantener abierta la embocadura del canal paraguayo y en la limpieza de la cañada La Madrid.

Niedhammer manifestó que realizaron sobrevuelos en la zona y que a simple vista no se observan represas, pero reconoció que también existen otras formas de retener el cauce artificialmente.

Según el ingeniero, el Ministerio del Ambiente no se acopla a las medidas impulsadas por la Comisión: “No se pueden entregar permisos ambientales en el mismo valle de inundación del Pilcomayo. El río hace su camino y terminara destruyendo todo a su paso, tarde o temprano. Cuando la Comisión Nacional pretende realizar intervenciones, los propietarios salen con permisos ambientales otorgados por el MADES en el mismo sector de escurrimiento del río. Los técnicos del MADES se limitan a decir que cuando se hizo la inspección el río no estaba allí, son increíbles”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Pilcomayo desea reactivar el estero Patiño que se sitúa al sur del fortín General Díaz en el departamento de Presidente Hayes. En ese sentido, es necesario conectar antiguos cauces, por lo que es fundamental la limpieza del humedal y de este modo, las aguas se escurran nuevamente, ya que hasta hace 10 años esta situación se daba sin problemas. El funcionamiento del estero ayudará a la recuperación de su fauna y flora. Lamentaron que el MADES tampoco se sume a esta causa haciendo oídos sordos a los pedidos.