General relata últimos minutos de vuelo del avión siniestrado

En una entrevista para NPY, el general Fernando Noldin, de las Fuerzas Armadas, contó que él estaba sobrevolando en otra avioneta, detrás de la aeronave Cessna 402, con matrícula 0221, que se precipitó a tierra alrededor de las 14.35 de este martes en el predio de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Según relató, ese día estuvo compartiendo un almuerzo con los seis militares en Fuerte Olimpo, cuando llegó la hora en que ellos tenían que viajar rumbo a Asunción y regresaron.

Señaló que en ningún momento, el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, quien era el piloto de la aeronave, le comentó si la avioneta tenía algún desperfecto.

“No me comentó nada, pasamos por todos los controles, volamos juntos, yo detrás y a él escuchándole, es más, él me venía ayudando en algunas partes en la comunicación, como él estaba delante mío, se le escuchó más rápido a él, yo hablé también porque veníamos en la misma altura. Llegó el momento en que bajamos, bajó él también, control me decía ‘ojo que tenés ahí el avión delante’, lo que corresponde”, contó.

Afirmó que si Pérez Trigo tenía problemas en el trayecto, ya iba a aterrizar porque tienen muchas “pistas lindas” en donde podían haber aterrizado, y si tenía problemas ya “hubiera ingresado directo”, porque el viento estaba calmo y el ahora fallecido tenía mucha experiencia.

Sin embargo, relató que vio a la avioneta 402 con tren bajo y que el copiloto Willian Martín Orué Román comunicó eso.

“Cuando me pregunta si le veo, miro la pista y no veo, ahí veo el humo y fuego. No comunicó nada, ni se vio. No vi al avión caer, yo estaba conduciendo mi avión”, indicó.

Por otra parte mencionó que al no ver el avión y ver el humo en frente ya se dio cuenta que sus camaradas cayeron, pero que eso no lo podía comunicar como tal en el micrófono.

“Al no ver el avión, ver la cosa blanca en la pista y en mi frente el humo, ‘acá cayó’, dije, pero eso no puedo decir en el micrófono», expresó.

En el accidente murieron: el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román, y como pasajeros iban el mayor diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.

El único sobreviviente del accidente es José Daniel Zaván, de 19 años, quien se encuentra internado en el Hospital de Trauma de Asunción.

Más detalles abajo

Esta web usa cookies.