Nacionales

Médicos del INERAM rechazan declaraciones de Rolón y Sequera

Médicos de guardia del INERAM emitieron un comunicado en el que respondieron los dichos por parte del director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera y del Viceministro de Salud, Julio Rolón.

Guillermo Sequera y Julio Rolón. Foto: Agencia IP / El Independiente.

En la noche del miércoles el Viceministro de Salud, Julio Rolón aseguró que existen los medicamentos que los médicos y pacientes exigieron a la cartera sanitaria para el tratamiento del Covid-19.

Rolón hizo un llamado a la calma y pidió a sus colegas que acudan ante él si existieran dudas de la gestión de salud.

Pidió, además, que la crítica situación no sea utilizada como una oportunidad para adquirir protagonismo a nivel de la prensa.

“Hago un llamado especial a los colegas que tienen alguna duda de la gestión, que se acerquen junto a nosotros y aquí puedan revisar todo lo que quieran y también que recurran a sus directores que saben muy bien que tienen disponibilidad de insumos y medicamentos, la cantidad a lo mejor no es suficiente, pero que tienen”, expresó.

Por otro lado, señaló: “Quiero decir que hoy, por ejemplo, en el INERAM en particular que es digamos el hospital emblemático con esta situación, contamos con Atracurio, contamos con Midazolam y vamos a contar mañana y pasado y vamos a ir reforzando así como los otros hospital respiratorios, por lo tanto de esos hospitales hoy no puede salir una receta que diga ‘Atracurio 30 ampollas’ o ‘Midazolam 30 ampollas’, porque hay, no hubo, esa es una cuestión”.

Mientras que, Guillermo Sequera habló de falta de comunicación y de conocimiento de los médicos, en lo que respecta a los medicamentos.

Dijo que en algunas ocasiones los médicos de guardia no tienen conocimiento de qué medicamentos hay en su farmacia, por lo que una mala comunicación interna puede generar este tipo de situaciones.

“A veces los médicos de guardia no saben que en la farmacia de su hospital hay el medicamento y le piden la receta al paciente, por una mala comunicación interna y tal vez acostumbrados a que nunca hubo”, refirió.

Ante esto, los médicos de guardia del INERAM emitieron un comunicado y respondieron a ambas autoridades sanitarias.

“Ningún médico o jefe de guardia o servicio, del INERAM, ni de ningún otro de los Hospitales de Contingencia del país, nos encontramos involucrados en la compra y venta de fármacos, los cuales ya se encontraban en déficit desde ya hace meses”, indicaron.

Por otro lado, señalaron que es “fácil disparar contra la gente que siempre estuvo y estará al pie del cañón”.

Rechazaron las “insinuaciones malintencionadas de los doctores Sequera y  Rolón, y exigieron que fueran aclaradas”.

Más detalles abajo.