Caos y muerte en aeropuerto de Kabul tras estampidas

Después de varias horas de asedio en las afueras de la ciudad, los talibanes ordenaron a sus combatientes que entraran en Kabul el domingo, entonces cientos de habitantes trataban de salir de la ciudad con las pertenencias que lograron reunir, informa la BBC.

Muchos trataban de escapar de Kabul a pie por temor a represalias por parte de los combatientes talibanes y la incertidumbre frente a una potencial ola de violencia.

La sala de salidas del aeropuerto se convirtió en un caos después de que la gente dijera que las tarjetas de embarque se estaban imprimiendo en secreto para los funcionarios y personas de alto perfil.

Tras la suspensión de los vuelos comerciales, afganos y extranjeros buscan la forma de salir del país. Una multitud de personas tomaron la pista de aterrizaje y algunos de ellos suben a los neumáticos de un avión o donde puedan sostenerse, mientras la aeronave está en movimiento.

Los reportes hablan de unos cinco fallecidos en el aeropuerto. Un video difundido en redes se puede observar a una persona cayendo al suelo, cuando un avión tomaba impulso. 

En consecuencia, cinco personas murieron, tras caer desde la aeronave en las cercanías del aeropuerto en la capital afgana.

Según portavoces del grupo, los miembros de la organización iban a entrar para evitar el caos y los saqueos después de que las fuerzas de seguridad abandonaran partes de Kabul.

La gente hacía largas filas el domingo frente a los bancos en Kabul con la intención de retirar sus ahorros.

Algunas familias llegaron el sábado hasta el campo de refugiados Hasa-e-Awal Park, en Kabul, escapando de los combates en las afueras de la capital.

Las mujeres temen por lo que pueda ocurrir con sus vidas bajo un gobierno islámico de los talibanes. Les preocupa que regrese el mismo tipo de gobierno que el grupo instituyó en la década de los 90, cuando estuvo en el poder.

Estados Unidos y otros países intentaban evacuar al personal de sus embajadas y muchos afganos aterrorizados también trataban de abandonar la capital.

Más detalles abajo:

Esta web usa cookies.