En enero se tendrá borrador sobre análisis de GAFILAT

El secretario ejecutivo de Gafilat, Esteban Fullin, adelantó que no porque vengan a escuchar todos los informes sobre manejos en el lavado de dinero creerán todo lo que dicen las autoridades pues requerirán condenas y sanciones por actividades ilícitas.

A fines de enero del 2022, saldrá el primer borrador del informe que pintará un panorama sobre la calificación que obtendrá Paraguay ante la organización internacional, pero recién en mayo será distribuido a toda la red global.

«Para enero va a estar ya bien cerrado el borrador y vamos a sentarnos a hablar con las autoridades, para tres meses después tener ya una base cerrada«, indicó en contacto con ABC TV.

Agregó que en base al borrador se presentará el informe final a mediados del año 2022. «El informe final, hacemos una reunión en el mes de junio y julio. Se presenta allí, se discuten los comentarios, y ahí se termina aprobando el informe”, señaló.

El informe será girado a la red global, es decir que 205 países tendrán la posibilidad de comentar el documento, hacer preguntas, comentarios etc.

“Una vez aprobado el informe, que marca la carta de presentación de Paraguay a nivel internacional, será traducido en varios idiomas y será subido a la página del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, como los esfuerzos que está haciendo Paraguay en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, detalló.

El mencionado informe tiene 11 áreas y se le pone una calificación al país en cada una de ellas, en cuanto al grado de cuan bien está haciendo el país ese aspecto de la lucha contra el lavado y financiamiento del terrorismo. “Uno de ellos que es muy interesante es de cumplimiento del sector privado de sus obligaciones anti lavado y contra el financiamiento del terrorismo”, expresó.

Fullin rescató que se entrevistaron con todos los sectores necesarios para presentar el informe, aseguró que tuvieron muy buena predisposición no solo por parte de las autoridades, sino también del sector privado y hasta de miembros del Legislativo que no eran del oficialismo, argumentó.

Más detalles en el video:

Esta web usa cookies.