Abdo lamenta el fiasco del Mecanismo Covax en Asamblea de la ONU

El presidente Mario Abdo Benítez dio su discurso para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mismo se refirió a la pandemia que golpeó a todos los países, situación que mostró aspectos positivos y negativos de las naciones, donde resaltó la mala gestión del mecanismo Covax, en la provisión de vacunas contra el Covid-19.

Sobre el punto, lamentó que a pesar del pago y gestiones tempranas, los encargados hasta el momento no hicieron llegar el lote completo de dosis adquiridas. Agregó que Paraguay siempre apostó por la multilateralidad, pero en este caso no se dieron resultados favorables.

“Sin embargo, no podemos ocultar nuestra profunda decepción ante la respuesta del sistema multilateral para la distribución efectiva y oportuna de las vacunas, esta realidad debe ser abordada en este recinto con la voluntad de evaluar lo sucedido y poder generar cambios de cara al futuro”, expresó.

Abdo Benítez recalcó que el mecanismo Covax fue una opción recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acceder a la inmunización masiva y equitativa entre todos los países partícipes.

“Tampoco podemos mirar a un lado e ignorar que algunos intentaron usar la vacuna como herramienta política e ideológica en uno de los momentos más duros de la historia reciente de la humanidad”, continuó diciendo.

Asimismo, destacó cooperación de países “hermanos y amigos” que ayudaron al país con el envío de biológicos, permitiendo salvar vidas y avanzar con el plan de vacunación.

Es así que reiteró su agradecimiento a Estados Unidos, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, India, España, Colombia, México, Chile y Uruguay.

Mire los detalles en el video.

 

Esta web usa cookies.