Meteorología confirma que un tornado azotó San Joaquín

“A juzgar por los videos que recolectamos sobre el evento y las condiciones que predominaban en ese sector y a la misma hora, si podríamos atribuirle a un tornado de categoría F0 a lo sumo un F2”, confirmó el meteorólogo Carlos Santa Cruz en contacto con Telefuturo.

Con respecto a la categorización, explicó que el F0 está relacionado con vientos en torno a los 105 y 137 kilómetros por hora. En tanto que el F1, está en torno a vientos entre 140 y 170 kilómetros por hora.

El meteorólogo señaló que Paraguay está caracterizado por tormentas severas y en ese sentido un tornado es un agregado del fenómeno.

“Un tornado es un evento bastante complejo, muy súbito, ocurre repentinamente, muy puntual y de muy corta duración, por lo que al pronosticar una tormenta severa, la posibilidad que ocurra un tornado, va inmersa dentro de ese pronóstico”, alegó.

Con relación a la detección de los tornados, indicó que la cuestión es compleja y que el país cuenta con tecnología básica de monitoreo y análisis de las tormentas severas, por lo que se espera tener más herramientas tecnológicas nuevas que ayuden al pronóstico.

Actualmente, a nivel local se dispone de solo con un radar que está en proceso de actualización.

La zona de San Joaquín, en el departamento de Caaguazú, sufrió grandes pérdidas a causa del referido fenómeno. Incluso dejó animales muertos y casas totalmente destruidas. 

Más detalles abajo:

Esta web usa cookies.