Emiten alerta en Amambay por caso de viruela del mono en Brasil

Tras la detección de un caso positivo de viruela del mono en la ciudad de Dourados en Brasil, fue emitida un alerta epidemiológica.

El paciente es un joven de menos de 30 años de edad que estuvo a finales de julio en Pedro Juan Caballero, donde acudió a centros comerciales y a una fiesta universitaria.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó que luego de la confirmación se iniciaron los trabajos con los departamentos sanitarios de la zona, públicos y privados, también con universidades, para que los encargados puedan orientar a personas que presenten síntomas.

Comentó que en el distrito, el personal está preparado para tomar la muestra, luego enviar a Asunción y en 24 horas recibir el resultado.

“(La alerta) es un poco para que la gente esté pendiente por un lado, la población general, que cuando tenga lesiones similares, no minimice, que consulte, en segundo lugar para el personal de blanco que no minimice cualquier lesión, que pregunte si tuvo contactos, si en la casa hay lesiones similares, que no minimice las lesiones y trate localmente nada más”, dijo en contacto con ABC TV.

En cuanto a la sintomatología indicó que luego de los cinco o seis días, se presentan fiebre, dolores de cabeza y musculares. Luego de dos o tres días comienzan las ampollas que posteriormente se ulceran, siendo el líquido muy contagioso. Las lesiones duran de dos a tres semanas y después cicatrizan, explicó.

Agregó que estas heridas no solo pican sino que duelen y que según sus colegas, esas molestias llevan a que consulten los pacientes.

El médico comentó, además, que está habilitado el número 154 para cualquier tipo de consultas y el chat online, que es confidencial, pues no es necesaria la identificación de la persona.

Mire los detalles abajo.

Esta web usa cookies.