En el marco de la investigación por los supuestos movimientos irregulares realizados por el prófugo Luis Arza, este miércoles fue allanada la financiera Cefisa.
Al respecto, el fiscal Osmar Legal, tras culminar el procedimiento, expresó que existen sospechas sobre la comisión de un hecho punible.
“Los montos son muy grandes, es lo que vamos a llevar a analizar, por dar un ejemplo en un día en particular realizó un depósito de USD 1 millón en un solo día, hablamos de millonarios depósitos y transacciones del mismo en esta entidad y en otras entidades que evidentemente, todavía no la podemos decir por una cuestión de sigilo de la investigación, pero que a priori se establecería como tipología de lavado de dinero”, expresó acerca del movimiento registrado en el 2021.
Añadió que se registraron movimientos importantes de activos, que por el momento no conocen a ciencia cierta el origen del dinero y tampoco dónde estaría actualmente.
“Lo que ahora nosotros vamos a corroborar es hacer la línea de trazabilidad de movimiento de dinero que tuvo el señor Luis Arza, sus empresas y gente allegada. Estaba depositado tanto a nombre suyo como a veces a nombre de sus empresas”, mencionó Legal.
Recordó que la investigación inició a raíz de un informe de inteligencia de la Seprelad y que indagarán el periodo de cinco años. Unas tres entidades financieras son los objetivos de la pesquisa.
En la jornada también fue allanada la empresa Amade S.A., la misma compró la cartera de morosos de la financiera allanada y se encarga de los cobros.
El agente fiscal confirmó que incautaron 15 tomos que serán analizados por el Ministerio Público.
Arza está involucrado en un esquema piramidal relacionado con Ramón González Daher y es considerado el “cerebro” de la estructura.







