Nacionales

BCP anuncia cambios en diseño y tamaño de billetes

Los billetes del guaraní serán sometidos a cambios en su estructura y diseño por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

El titular del BCP detalló los cambios en billetes. Foto: C9N.

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, mencionó que los cambios anunciados en los billetes del guaraní marcarán un hito dentro de su evolución en la historia monetaria, de unos 80 años.

Agregó que el segundo y último cambio realizado fue en el año 1960. Indicó que con el pasar del tiempo las imágenes del anverso y reverso se fueron desdibujando.

Esa línea narrativa se fue perdiendo en el tiempo y lo que queremos con esta decisión que hemos tomado es rescatar los valores culturales del país, la riqueza natural que tiene nuestra nación en su fauna, en su flora y eso queremos revertir en el reverso”, rescató.

Mencionó que en el territorio nacional circulan seis billetes y que por recomendaciones de biólogos y expertos, se representarán las cualidades de las seis ecorregiones existentes, en el reverso, además de los elementos culturales que distinguen a la identidad nacional.

Del lado donde están los personajes históricos, van a seguir las mismas personas, va a haber un leve cambio y por primera vez el billete guaraní que lleva el nombre de lo que somos, de nuestros orígenes, va a representar la figura de un hombre y una mujer guaraní”, explicó.

Señaló que en el año 1943 nació el guaraní y en 1945 circularon los primeros billetes, estos tenían distintos tamaños, lo que se replicará en el nuevo cambio.

Aquí lo que pretendemos es que en su largo tengan diferencia, el ancho va a ser el mismo, esto va a permitir que las personas que tengan dificultad en la visión puedan identificar mejor, va a ser un billete más inclusivo en ese sentido, además de las características propias al tacto que va a tener, para que ellos puedan identificar de qué billete se trata”, señaló.

Dijo también en contacto con C9N que otro punto es la seguridad, la cual será elevada al máximo, a fin de que disminuya el riesgo de falsificación.

Pretendemos que la durabilidad de los billetes se pueda extender en el tiempo, es por eso que estamos decidiendo que un billete adicional, hoy tenemos el de 5.000 y 2.000 en polímerro, plástico, ir también hasta el de 10.000 y los demás van a permanecer en algodón”, refirió.

Agregó que más adelante divulgarán un documento donde se detallarán los trabajos, atendiendo a que el proceso de cambio no será inmediato.

Mire los detalles abajo.