Foto: Justicia Electoral.
El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Christian Ruiz, mencionó que existe una posibilidad de que la elección de nuevo gobernador en Guairá se realice el próximo 1 de enero.
Recordó que el pasado 5 de octubre, el Congreso destituyó a Juan Carlos Vera Báez de la Gobernación y que el TSJE está obligado a convocar a los comicios dentro de los 90 días.
“El artículo 154 del Código Electoral dice que de esos 90 días, entre los 10 primeros días el TSJE tiene que convocar, en los 80 días siguientes tiene que llamar a elecciones nacionales departamentales y buscar un domingo, retrocediendo de ese domingo que sería el 80, 40 a 46 días para poder hacer las elecciones internas”, dijo en contacto con la 730 AM.
Comentó que mínimamente necesitan un periodo de ocho meses para realizar los comicios de manera correcta.
Indicó que si retroceden a la fecha estimada, será Navidad, luego, una semana antes serán las internas partidarias y una semana anterior de vuelta, se acortarán aún más los plazos para la organización.
Dijo también que manejan la opción de que el Congreso sancione una ley para suspender transitoriamente un fragmento del Código Electoral y así estirar las elecciones hasta el 8 de enero, teniendo en cuenta las complicaciones del primer día del citado mes y el vencimiento de plazos.
Este jueves enviaron un anteproyecto al presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, a fin de que analicen la alternativa en sesión.
Esta web usa cookies.