Parque Nacional Médanos del Chaco. Foto: Parques Nacionales del Paraguay.
Organizaciones medioambientales repudiaron la media sanción de Diputados al proyecto de ley que modifica la legislación que denomina como área silvestre al Parque Nacional Médanos del Chaco para que sea posible la explotación de hidrocarburos.
Óscar Rodas, director de Cambio Climático de la organización WWF, indicó que remitieron una carta abierta al Senado, cámara a la cual pasó el documento, para que rechace las modificaciones.
Indicó que la reserva ya fue objeto de varios intentos de eliminación de sus límites y que por eso su forma, vista desde el aire, es irregular.
“Son realmente arenales inmensos que ya en la zona de Bolivia hemos visitado en años anteriores, por eliminar la cobertura boscosa, se ha transformado en un desierto en la zona de Bolivia, la vegetación permite que los arenales, las dunas, los médanos que están por debajo, no se muevan con el viento y no generen un desierto en esa parte noroeste del Chaco”, precisó.
Entre las especies de flora y fauna que habitan en la zona se encuentran el guanaco, tortugas, teju h, teju guasu, pichiciego, aves, samu’u, quebracho blanco, yvy’a, entre otros.
“Creemos nosotros desde la Coalición por los Bosques que el tagua, el tiríka, el jaguareté, el guanaco, el águila coronada, el tatú carreta, todas esas especies que son emblemáticas del Médano del Chaco, tenemos que cuidarlos y no debemos permitir que se modifiquen los artículos del Parque Nacional”, expresó.
El directivo mencionó, además, que en el lugar existe un sitio histórico y se encuentra la última comunidad silvícola de indígenes ayoreos, que vive aislada.
“El Paraguay cuenta con suficiente energía solar eólica disponible para ser explotada en el Chaco, el chaco puede tener un desarrollo excelente desde el punto de vista económico, utilizando fuentes de energía más viables que los hidrocarburos”, finalizó.
Esta web usa cookies.