Promulgan ley que permitirá al IPS pedir préstamos para saldar deudas con farmacéuticas

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley que permitirá al Instituto de Previsión Social (IPS) solicitar préstamos y así saldar deudas.

De este modo, la previsional podrá solicitar líneas de crédito de mediano y largo plazo al Banco Nacional de Fomento (BNF), entidades del sistema financiero nacional o a otras entidades financieras extranjeras.

Los fondos estarán destinados al cumplimiento de las obligaciones del Programa de Enfermedad y Maternidad.

La normativa establece que el límite máximo del total anual de las cuotas emergentes de las operaciones, no podrá sobrepasar el 5% del presupuesto anual asignado para el ejercicio del programa.

El artículo cuatro hace mención a los recursos de jubilación, punto controversial que fue debatido antes de la promulgación: “Dispónese que las obligaciones emergentes de la presente normativa serán cumplidas únicamente con recursos provenientes del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social. En ningún caso se podrán utilizar los recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para el cumplimiento de las deudas emergentes en el marco de la presente ley”.

La Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda deberá establecer los procesos y mecanismos para el uso de los recursos en el presupuesto aprobado del IPS para el ejercicio fiscal correspondiente.

A través del marco legal la previsional accederá a préstamos, a fin de ponerse al día con la deuda de más de USD 280 millones que tiene con las farmacéuticas por la provisión de medicamentos e insumos.

Mire los detalles abajo.

 

Esta web usa cookies.