Imagen del procedimiento. Foto: Policía Nacional.
El comisario Diosnel Alarcón, del departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó que los detenidos serían del segundo eslabón de la organización, que son dos o tres personas que generaban cuentas básicas bancarias y recibían el producto de la estafa.
Estas personas, una vez que sumaban el dinero en las mencionadas cuentas, hacían las compras de criptomonedas o bitcoin, lo que facilitaba que se pierda la trazabilidad del dinero.
Hasta el momento identificaron a más de 29 personas que estarían involucradas en este eslabón, así como a los ciberdelincuentes que operan detrás de la red de estafa, de acuerdo a lo mencionado por el uniformado en contacto con Telefuturo.
Finalmente, el comisario Alarcón, advirtió sobre la modalidad de phishing, con la cual operan habitualmente estos ciberdelincuentes. Se trata de una “suplantación de identidad del banco”, por lo que se debe tener precaución a la hora utilizar el buscador para hallar la página web bancaria deseada, ya que existen páginas que son suplantadas.
Los ciberdelincuentes adaptan la página suplantada como para que pueda arrastrar la información de las suscripciones de los usuarios de los clientes del banco, tales como los datos personales y contraseñas.
Una vez obtenidos los datos de la banca web, los delincuentes pueden realizar préstamos, extracciones, transferencias para el pago de productos o servicios.
Un hombre, de 49 años, quedó detenido tras un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, por un hecho de Estafa mediante sistema informático, de acuerdo al informe de la Policía Nacional a través de sus redes sociales.
Además, se incautaron aparatos celulares, dispositivos de almacenamientos y documentos que guardan relación con el hecho investigado.
El detenido, junto con las evidencias, fue trasladado hasta la sede del departamento Especializado en la Investigación de Cibercrimen y Hechos Punibles Informáticos y puesto a disposición de las autoridades competentes.
Esta web usa cookies.