Nacionales

Corte admite estudio de acción planteada por Belén Whittingslow

Finalmente la Sala Constitucional de la Corte estudiará la acción de inconstitucionalidad contra una orden de captura que pesa sobre la joven Belén Whittingslow.

Mónica Castañe, madre de Belén quien se encadenó frente al Palacio de Justicia.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves finalmente dar trámite al pedido de inconstitucionalidad presentado por la defensa de Belén Whittingslow contra su orden de detención por el caso “compranotas”.

La Sala está integrada por los ministros Víctor Ríos y Antonio Fretes, junto con la camarista Estella Maris Zárate, de acuerdo al reporte de ABC TV.

La acción fue planteada en 2019 en contra de la resolución dictada por la jueza Lizzie Sánchez en la causa conocida como “compranotas” de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), mediante la cual se ordenó la captura de la joven.

La medida fue planteada por los abogados Juan Martín Barba y Rodrigo Cuevas en representación de Whittingslow.

La estudiante se vio repentinamente involucrada en el caso de “compranotas”, luego de haber denunciado que fue víctima de acoso por parte de su entonces docente de la UCA, Cristian Kriskovich.

Belén Whittingslow pidió refugio en Uruguay, puesto que consideraba que no tenía las garantías para permanecer en el país.

La familia de la joven aguarda por una respuesta desde hace tres años y seis meses, en ese periodo de tiempo, tuvo que plantear un total de 12 urgimientos intentando que la Corte se expida.

Más detalles abajo: