La firma terminó el año con 122 km duplicados y habilitados de la Ruta PY 02, y anunció avances en los últimos tres frentes en obra, la Variante de Caacupé, el Tramo 1.2 y la Variante de Itacurubí de la Cordillera. Una vez finalizados, a mediados del 2023, será la única carretera del país con cuatro carriles, dos por sentido, en toda su extensión, conectando de forma segura y confortable los departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú, en dos horas.
Con 122 km habilitados, de los 149,5 previstos, las obras de duplicación y ampliación de la Ruta PY02 tienen un avance general de 90%. Ya se encuentran plenamente operativos los tramos comprendidos entre Ypacaraí y Caacupé, entre Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú.
Continúan los trabajos en la variante de Caacupé, entre Caacupé y Eusebio Ayala (tramo 1.2), y en la Variante de Itacurubí. El último tramo habilitado fue la Variante de Coronel Oviedo, que circunvala la ciudad y permite mantener la máxima velocidad operativa, recorriendo 9,6 km en solo seis minutos.
La Variante de Caacupé, que circunvalará la ciudad entre los km 49.6 y 59.2, ya se cuenta con capa de rodadura MAC 2, entre el km 7 y el km 10,3 y las obras de drenajes tienen un avance del 95%. Entre el km 4,5 y el km 6 se realizan trabajos de movimiento de suelo, relleno con material granular en los cajones este y oeste, detonaciones en su conexión con el ramal Sur y en el cerro km 2,4; y trabajos de movimiento de suelo desde km 0,2 al 2,9, y se avanza en obras de drenaje.
Las estructuras del enlace Tobatí ya se encuentran terminadas, así como las del cajón Cabañas, donde se realizan labores de trasdós, así como en el estribo 1 y el Puente Acaroysa. También se avanza en la colocación de cordones con bajantes y de barreras de seguridad (New Jersey). Una vez finalizadas las obras, la Variante Caacupé permitirá que la velocidad de circulación en la Ruta PY 02 se mantenga a una operación máxima de 100 km/h, en toda su extensión, de 9,7 km.
Tramo 1.2 y Variante de Itacurubí
El Tramo 1,2, que se extiende desde el km 59,2 de Caacupé, hasta el km 73,7 Eusebio Ayala (departamento de Cordillera) se ejecutan trabajos de movimiento de suelo y de extendido de base granular, así como las obras de drenaje transversal (ODT), y están en ejecución los pasos peatonales del km 64 y 69.
Por otra parte, la Variante Itacurubí de la Cordillera, la última obra en obtener su orden de inicio en marzo del 2022, cuenta con una extensión de 7 km, entre el km 85,5 y el km 92,3 de la ruta PY02. En este tramo, las obras de drenaje transversal se encuentran concluidas en su totalidad. La última semana se realizó movimiento de suelo en toda la variante e inició la perforación del primer pilote del paso superior del km 4,1. Por otra parte, se está levantando el encofrado del estribo 1 del paso superior del km 6,3.
La ampliación y duplicación de la Ruta PY02 comprende desde el km 34 (Ypacaraí) hasta el km 183, donde comienza la concesión de Tape Porã. Una vez concluidas, las obras impactarán en la reducción de tiempos y costos de viaje, disminución en los costos en combustible y de mantenimiento del vehículo, mayor durabilidad del vehículo y disminución de accidentes de tránsito. Las obras están a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este y se trata del primero y mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP).







