El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) afirmó que los “generadores de basura”, es decir, la población, está obligada a clasificar sus residuos antes de que sean recolectados.
Dicho lineamiento se establece en la Ley N° 3956 “De gestión integral de residuos sólidos”, que estipula la separación o clasificación de la basura, a fin de obtener aquellos objetos que aún puedan ser reciclados, informó Ovidio Espínola, técnico de sustancias químicas del ente.
En el mismo sentido, las municipalidades deben responsabilizarse en instaurar los mecanismos de gestión de residuos. A esto, el funcionario agregó que la institución elaboró guías especiales para los municipios.
El Mades realizó un emplazamiento a las comunas con el fin de que presenten el plan de manejo de basuras sólidas. Hasta el momento, solo 20 acercaron la documentación requerida. los que no cumplan con el requerimiento, se exponen a multas que llegan a los 10.000 jornales.
Espínola expresó que es preocupante que el índice de recolección de desechos, llegue solo al 30%, al mismo tiempo indicó que se registra una evasión del 60% en el pago de este servicio y exhortó a que los municipios trabajen en optimizar estos aspectos, informó ABC Color.
Así también, refirió que el trabajo de los recicladores debe ser formalizado y así mejorar la calidad de vida de los mismos y de sus familias, y por ende, disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos.







