Pacientes oncológicos protestan por recorte presupuestario

Para este año, el Presupuesto General de la Nación (PGN) asignó apenas unos USD 46 millones al fondo para la atención de pacientes con cáncer.

El monto del recorte del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), representa alrededor de USD 13 millones.

La disminución afecta principalmente a la compra de insumos y medicamentos y ante la desesperación, los pacientes oncológicos se juntaron bloqueando una calzada de la avenida Pettirossi, de acuerdo al reporte de ABC TV.

Una de las afectadas, identificada como María Estela Galeano, manifestó que ya con “el presupuesto 2022 estábamos haciendo contrabando para conseguir medicamentos. Con el recorte 2023 no sabemos qué va a ser de nuestras vidas. Para nosotros es perder vida día a día”.

De acuerdo a lo mencionado por Galeano, actualmente existe “stock cero” en cuanto a fármacos ontológicos en las dependencias de salud pública.

Las manifestantes compartieron, además esta mañana, un listado con 25 medicamentos que necesitan con urgencia.

Otra manifestante lamentó que ya ni siquiera pueden recurrir a la solidaridad con las famosas polladas, debido a que son varios los pacientes que se encuentran en la misma desesperante situación.

En tanto que desde el Ministerio de Salud, informaron a través de sus redes sociales que la licitación de los medicamentos oncológicos se encuentra en etapa final y se espera que concluya a fin de mes el proceso administrativo.

Más detalles abajo:

Esta web usa cookies.