Tras conversaciones entre el ministro de Salud, Julio Borba y el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, se decidió realizar una reprogramación presupuestaria interna para la compra de medicamentos e insumos para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
Rita Villalba, directora de Administración y Finanzas de la cartera sanitaria, manifestó que el monto a ser redestinado será de G. 100.000 millones y que Hacienda se comprometió a realizar las gestiones para reponer ese monto al Ministerio de Salud dentro del ejercicio fiscal 2023.
Sobre el punto, mencionó que esperan que entre los meses de abril y mayo el dinero que fue invertido para el sector oncológico, sea repuesto.
“Tenemos unos llamados que fueron adjudicados en este mes de diciembre para unos medicamentos importantes que necesitan los pacientes del INCAN, esa adjudicación ya salió, se firmaron los contratos, estaría recibiendo en estos días el INCAN estos medicamentos”, expresó.
Asimismo, señaló que la reprogramación se realizará a través de un decreto del Poder Ejecutivo, por lo que no es necesario el visto bueno del Congreso.
Agregó que para la próxima semana esperan reponer los medicamentos faltantes, pues también piden celeridad a los proveedores.
Los pacientes oncológicos realizaron varias manifestaciones ante el recorte que sufrió el nosocomio, situación que afectaría directamente en la provisión de medicamentos e insumos.
Mire los detalles abajo.
Con el compromiso y posterior reposición de lo reprogramado, dentro del ejercicio fiscal 2023, al presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
— Ministerio de Salud (@msaludpy) January 16, 2023







