La situación se torna preocupante en el departamento de San Pedro, donde seis de 10 jóvenes que van a consultar a los centros de salud, presentan alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).
Durante el último fin de semana se detectó en el Hospital de San Estanislao, cinco casos de menores infectados con sífilis, de acuerdo con el reporte del SNT.
El Hospital Distrital de Santaní es un centro asistencial de cabecera en la zona sur de San Pedro y prácticamente cumple el rol de un Hospital General, ya que los pobladores de distritos aledaños como 25 de diciembre, Unión, Yataity del Norte y otras ciudades asisten el mencionado nosocomio.
El licenciado Abdón Centurión, jefe de Enfermería del Hospital Distrital de Santaní, mencionó que tres de los cinco pacientes con sífilis, son ambulatorios. Mientras que los otros dos se encuentran internados, siguiendo el tratamiento correspondiente.
El enfermero señaló que principalmente la condición se agrava cuando los pacientes, en este caso los padres de los recién nacidos con sífilis, llevan la orden de laboratorio y no los mandan a hacer e inclusive llevan las indicaciones, se llegan a aplicar una vez la medicación, pero no continúan su tratamiento durante lo que resta del embarazo y hasta el parto.
Al respecto, el doctor Robert Núñez, señaló que es fundamental que la mujer que tenga sífilis, una vez que se embaraza, debe acceder al tratamiento, que es ambulatorio.
El médico mencionó que la enfermedad es asintomática y que por ello es importante que la embarazada realice sus controles prenatales, en los cuales se le sugiere que haga los análisis y donde muchas veces saltan los resultados positivos.
Entre las consecuencias para una embarazada que tiene sífilis y no realiza el tratamiento en forma se encuentra el aborto, la muerte y el nacimiento prematuro. Además, si no se hace el tratamiento en forma, el niño puede tener secuelas precoces, tales como en la piel, deformidad en la cara, óseas y cardiológicas, así como las tardías, que son los problemas de por vida que se presentan por la mencionada enfermedad.
Esta web usa cookies.