Diputados sancionan ampliación presupuestaria para pacientes oncológicos 

Tras las consideraciones de rigor, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 04 de enero de 2023 – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Instituto Nacional del Cáncer (INCAN)”.

La normativa, con media sanción de la Cámara de Senadores, prevé la reposición de recursos que fueron considerados en presupuestos anteriores, pero que, inexplicablemente, no fueron previstos, por el Poder Ejecutivo, en el Presupuesto de este año.

El monto de la ampliación se establece en G. 96.649.201.750 y, según la exposición de motivos, será destinado, exclusivamente, para compra de medicamentos e insumos para la institución.

Desde hace tiempo, los pacientes oncológicos venían exigiendo la ampliación, de manera a contar con los medicamentos necesarios para el tratamiento.

Diputados de diferentes sectores refirieron que con la promulgación de la denominada “Ley del Cáncer”, se logró una mejora sustantiva en cuanto a presupuestos y recursos varios para combatir esta enfermedad, pero que, sin embargo, resulta aún insuficiente.

Explicaron, además, que el INCAN, en años anteriores, ya contaba con un presupuesto de más de G. 436.000 millones, reduciéndose a G. 341.000 millones (en números redondos), lo que representa una disminución de alrededor de USD. 13 millones.

“Para el funcionamiento del INCAN, ello resulta catastrófico; lo más grave radica en que el recorte se efectuó en el objeto de gasto previsto para la compra de medicamentos”, refiere parte del documento.

El documento quedó sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Más información abajo:

Esta web usa cookies.