Senado sanciona proyecto modificado de rotulado frontal de alimentos envasados

Este jueves fue sancionado en el Senado el texto de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley “De rotulado frontal de advertencia de alimentos envasados”.

En el tratamiento de la normativa, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, el senador Jorge Querey, salió a favor de la versión de la Cámara Alta, afirmando que es necesario obligar a las empresas al rotulado frontal considerando las calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, con el fin de proteger la salud y derechos de la población.

Por lo que refirió que es de suma importancia que los empaques alerten sobre el exceso de componentes de forma visible para que el consumidor decida fácilmente.

Querey comentó que la Cámara Baja realizó cambios en el proyecto inicial, presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Desirée Masi, Esperanza Martínez, Gilberto Apuril y Blanca Ovelar. En Diputados se eliminó la frase “alto en calorías” y dejaron solamente el número de calorías de cada alimento.

En el artículo 2 se establece que quedan sujetos a las obligaciones todas las personas físicas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, distribuyan, comercialicen o importen alimentos envasados para el consumo humano en territorio nacional.

Asimismo, la presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, Blanca Ovelar, manifestó que esta ley es importante para concientizar sobre el valor de lo que se consume y luchar contra las enfermedades provenientes de malos hábitos en la alimentación como diabetes, obesidad y presión alta.

Por su parte, la parlamentaria Desirée Masi, sostuvo que el consumidor debe estar al tanto de lo que compra en favor del cuidado de su salud.

No obstante, el senador Blas Llano no se mostró del todo conforme con el proyecto, pues desde su punto de vista, el etiquetado afectaría directamente a la industria nacional e importadores, por generar gastos extras.

Así también, los parlamentarios Fernando Silva Facetti y Enrique Riera dijeron que acompañarán la versión de Diputados, ya que la implementación debe darse progresivamente para que no afecte a empresas nacionales.

El Senado no reunió la mayoría absoluta de 23 votos para ratificar su versión  y quedó sancionado el proyecto con modificaciones de Diputados. El documento pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Con esta normativa no será colocado el octágono en los envases, sino solo una lupa.

Esta web usa cookies.