Una familia paraguaya que vive en Japón desde hace varios años, decidió plantar mandioca en el país asiático y contó su experiencia.
Los concepcioneros manifestaron que están experimentando con la plantación que arrancó dos años atrás en la ciudad donde viven, Komatsu y que cada 12 meses van aumentando la siembra.
Anteriormente compraban de otro distrito japonés el tubérculo y por ello, pensaron en la posibilidad de plantar ellos mismos con la duda de si germinarían las semillas, pues en la zona cae bastante nieve.
Comentaron que solicitaron a un amigo que les envíe 30 plantines para probar, esto dio tuvo buenos resultados. Los compatriotas plantan en mayo y en octubre retiran los frutos. “De una vez tenemos que sacar todo por culpa de la nieve, no da para sacar de a poco, una vez que esté, pronto ya sacamos todo de una vez y empezamos a separar por kilo, en bolsita y congelamos para poder consumir todo en el año”, contó el paraguayo Gustavo.
Luego un amigo, les ayudó a conseguir un terreno más grande para continuar con la plantación en mayor cantidad y esa misma persona colabora con ellos en la plantación.
Este año obtuvo 150 plantas, pero se proyectan a conseguir por lo menos unos 500 a 600 kilos de mandioca para los próximos meses.
La pareja tiene un hijo de nacionalidad japonesa y comentaron que siempre le enseñan todo lo relacionado con Paraguay para que cuando visiten el país, se sienta como en casa con respecto a la comida tradicional, reportó el SNT.







