Virus respiratorios. Foto. MSPyBS.
La especialista de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, doctora Mabel Peralta, manifestó que en esta época del año es habitual que acudan pacientes con afecciones respiratorias como neumonía, exacerbación de asma, EPOC, influenza y bronquitis aguda.
“A estas enfermedades se puede sumar una infección respiratoria aguda empeorando el cuadro de base. Insistimos mucho en que los pacientes de riesgo deben inmunizarse”, expresó la profesional a Radio 1000 AM.
Explicó que la bronquitis crónica está vinculada al hábito de fumar tabaco, pero la bronquitis de temporada es un cuadro agudo con alta presencia de virus, donde los síntomas son tos con expectoración, dolor de pecho y dificultad para respirar.
La neumonía es una infección del pulmón causada por bacterias, virus u hongos. La sintomatología se basa en fiebre de 38° o más, escalofríos, tos con expectoración en ocasiones mucopurulenta de color herrumbrosa y dificultad respiratoria.
En cuanto al virus sincital respiratorio, este genera cuadros graves en niños y ancianos con enfermedad de base como asma, EPOC o afecciones cardíacas.
La causa del resfrío común es rinovirus o adenovirus. El paciente presenta congestión nasal, estornudo, tos, moqueo y dolor de garganta. La gripe y la influenza son cuadros más severos, pues se desarrollan con fiebre y malestar general.
En caso de que se presenten alguno de estos síntomas es recomendable el aislamiento para evitar contagios, permanecer en lugares con buena ventilación, ingerir líquidos en gran cantidad y no automedicarse.
La profesora indicó también que no es el frío el que predispone a enfermarse, sino el encierro y hacinamiento en ambientes donde circula poco aire.
Los agendamientos para consultas se puede realizar en Secretaría de lunes a viernes en los turnos de mañana y tarde o enviando un mensaje al WhatsApp, en el número (0991) 870012, de 8:00 a 12:00.
Esta web usa cookies.