Nacionales

Viuda de Marcelo Pecci pide seguir participando de juicios de forma virtual

Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci pidió participar virtualmente de las audiencias desde Paraguay, ante la decisión de Corte Constitucional colombiana de hacer juicios de forma presencial.

El fiscal asesinado en Colombia, Marcelo Pecci y su viuda Claudia Aguilera. Foto: El Independiente.

Teniendo en cuenta que la Corte Constitucional colombiana tomó la decisión de acabar con los juicios virtuales en materia penal, por lo que en el caso de la familia del fiscal Marcelo Pecci, deberían viajar hasta Colombia para las audiencias, la viuda del exagente del Ministerio Público se pronunció al respecto.

Es así que Claudia Aguilera viuda de Pecci, habló durante la audiencia de Acusación contra Margaret Chacón, quien está sindicada como cerebro del crimen de su marido.

Visiblemente acongojada por la situación, Aguilera pidió que se le permita participar virtualmente desde Paraguay “para evitar más dolor”, entre otras cuestiones que mencionó durante su amplia alocución.

“Como víctima directa y principal del asesinato de Marcelo Pecci deseo manifestar mi disconformidad con la decisión de la Corte Constitucional colombiana de hacer obligatorios los juicios presenciales, decisión que abiertamente transgrede mi derechos como víctima, madre y mujer”, puntualizó Aguilera en principio.

“Desde el asesinato de mi esposo y padre de mi hijo, evité realizar declaraciones públicas, priorizando mi recuperación y mi maternidad. Busqué de todas maneras mitigar el dolor, ante la ausencia permanente de mi compañero de vida. Sin embargo la gravedad de esta situación me lleva a romper el silencio y expresar mi más sentida protesta por esta decisión de la Corte”, sostuvo.

“Es lamentable que la Corte pretenda obligarnos como familia a desplazarnos una, dos o tres veces al mes para asistir a las audiencias de este juicio o en el otro que está por terminar. No es solo los costos y gastos que ello implica, sino la forma en que fractura nuestra cotidianeidad y nuestra recuperación del trauma”, aseveró la viuda de Pecci.

Asimismo, Aguilera le mencionó a la jueza que es madre de un menor lactante por cuya seguridad debe velar ante la ausencia de su padre y agregó que realiza terapia psicológica, por lo que volver a Colombia se convertiría en un “activador del trauma que viví estando embarazada” y lo que implicaría un grave retroceso en su salud mental y pondría en riesgo su recuperación, lo que puede afectar de manera indirecta su deber de cuidado como madre.

“No quiero, ni voy a regresar a Colombia donde mataron a mi esposo y donde también mi hijo y yo pudimos haber muerto”, sentenció.

Finalmente, pidió ayuda a los organismos de Derechos Humanos para que se les permita continuar presenciando el juicio en tiempo real y en directo, como es su derecho.

Más detalles abajo: