Nacionales

Mbururu recurrirá a la Corte Interamericana en busca de jurar como senador

Eduardo Lezcano, abogado del senador electo Rafael Esquivel, sostuvo que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se expida sobre el pedido de juramento.

Rafael Esquivel. Foto: ÚH.

Rafael Esquivel recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechace el segundo hábeas corpus presentado.

En el recurso presentado, “Mbururu” solicitó su libertad ambulatoria para jurar como senador de la Nación, en representación de Cruzada Nacional.

El abogado Eduardo Lezcano afirmó que a nivel local recurrieron a todas las instancias sin obtener resultados favorables.

“No solamente se está violentando el derecho constitucional de ser elegido y elegir de Rafael Esquivel, por algo la Justicia Electoral lo dejó, a pesar de que estaba en prisión preventiva y dejó que él sea candidato electo, entonces no es solamente que se viola el derecho constitucional de Rafael Esquivel, sino también de esas más de 52.000 personas que lo eligieron”, refirió.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, había mencionado que el juramento del suplente del senador electo, Javier Vera alias “Chaqueñito”, es solo cuestión de tiempo y que todo depende de la decisión de sus colegas.

Esquivel cuenta con varios procesos abiertos, por tres de las causas se encuentra con prisión preventiva, de las cuales dos están en juicio oral y público y la tercera guarda relación con la imputación por abuso sexual en niños, informó ABC TV.

Mire los detalles abajo.