La Unión Europea responde a la derogación del convenio educativo

La Unión Europea (UE) ha expresado su profunda preocupación tras la decisión de la Cámara de Diputados en Paraguay de votar en favor de la derogación del convenio educativo que había sido acordado entre ambas partes.

Este convenio, que representa 30 años de cooperación de la Unión Europea en Paraguay y 10 años de trabajo conjunto en el área educativa, tenía como objetivo principal mejorar la calidad educativa en el país, beneficiando a niños, niñas y familias paraguayas.

En su comunicado, la UE enfatiza que nunca estuvo en su intención “imponer un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país”, asegurando que esto último es “responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas”.

La Unión Europea lamenta la decisión, haciendo hincapié en que la donación iba dirigida a una causa noble, en favor de la educación en Paraguay.

Además, la UE advierte sobre el posible incumplimiento de compromisos internacionales que podría representar la derogación unilateral de este Convenio de Financiación.

Tal acción podría tener consecuencias graves en las relaciones entre la Unión Europea y Paraguay, y podría afectar tanto a los desembolsos acordados como a futuros proyectos de cooperación.

Sin embargo, el comunicado también subraya la disposición de la Unión Europea a mantener “un diálogo constructivo con el gobierno entrante” y con todas las instituciones representativas del país, con el fin de encontrar una solución mutuamente satisfactoria.

La embajada de España en Paraguay también se pronunció sobre el asunto, apoyando la posición de la UE. Mediante un comunicado, expresaron: “Apoyamos el comunicado de la Unión Europea y lamentamos que la Cámara de Diputados haya votado en contra de la cooperación incondicional de los ciudadanos europeos a Paraguay”.

La situación plantea preguntas sobre la futura colaboración entre Paraguay y la Unión Europea, así como sobre el impacto a largo plazo que esta decisión podría tener en la educación paraguaya.

Se espera que en los próximos días se desarrolle más diálogo entre las partes involucradas para abordar este complejo asunto.

 

Más detalles abajo.

Esta web usa cookies.