Imagen ilustrativa.
El día de hoy, la ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció el lanzamiento de un plan de formación innovador para la atención de trastornos mentales, neurológicos y derivados del consumo de sustancias. Este programa se centrará en la formación de profesionales de la salud para brindar dichos servicios en las Unidades de Salud Familiar (USF).
El programa, descrito como “una acción para superar las brechas en salud mental”, integra la metodología del Programa de Acción Global para la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud. La ministra Barán subrayó la urgencia de acelerar los pasos para disminuir la brecha histórica en el acceso a la salud mental en Paraguay.
La doctora Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que el programa busca convertir las USF en “puertas de entrada” al sistema nacional de salud para personas de escasos recursos y con capacidad para detectar y tratar síntomas de trastornos mentales. En la primera etapa del programa, se capacitará a 33 médicos no especializados, al personal de enfermería y obstetricia en 45 USFs de Asunción y el departamento Central.
Además, se dará capacitación a psiquiatras y psicólogos del Instituto de Previsión Social que actuarán como “facilitadores”, apoyando la transición de pacientes a las clínicas periféricas.
Fuente: Abc Color
Esta web usa cookies.