Nacionales

Consultas médicas se adaptarán a las necesidades del paciente, afirman

La Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud anunció que se otorgará el tiempo necesario en las consultas médicas según la necesidad individual del paciente.

Consultas en centros asistenciales. Foto: IP.

Con el objetivo de brindar una atención más personalizada y de calidad, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha anunciado que el tiempo de consulta médica se adaptará según las necesidades individuales del paciente.

12 minutos, un promedio que se adapta

Mientras que el tiempo promedio establecido para una consulta médica convencional es de 12 minutos, el Dr. Derlis León, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, ha aclarado que este es simplemente un punto de referencia.

Las consultas pueden y deben extenderse si la situación del paciente lo requiere, asegurando así un servicio óptimo y personalizado.

Diferentes especialidades, diferentes tiempos

El respeto al tiempo del paciente es esencial, y en algunas especialidades, como ginecología, neurología y psiquiatría, una consulta puede requerir significativamente más tiempo que el promedio establecido.

“Ciertas especialidades, debido a su naturaleza y complejidad, requieren de un mayor tiempo de interacción médico-paciente”, destacó León.

Estos casos no están sujetos al promedio convencional y se adaptarán según las necesidades del paciente.

Organización y optimización de servicios

Aunque se tiene un promedio estipulado para la duración de las consultas, este no es rígido y la flexibilidad es esencial. La dirección está trabajando activamente para asegurar que los servicios sean eficientes y que, al mismo tiempo, se respete y atienda adecuadamente a cada individuo.

Mire los detalles abajo.