Foto: MSPBS
En un hito médico sin precedentes, traumatólogos del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, han logrado realizar con éxito los primeros trasplantes de huesos en niños con osteosarcoma, un tipo de cáncer óseo. Estos procedimientos son vitales para preservar las extremidades de los pequeños pacientes.
Los médicos llevaron a cabo cirugías de preservación de miembro a dos niños afectados por la enfermedad. El procedimiento implicó un trasplante parcial de fémur con aloinjerto óseo, suministrado por el Banco de Tejidos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), y la fijación con placas y tornillos.
El osteosarcoma es un tumor óseo provocado por la proliferación de células malignas. Este cáncer óseo, el más común en niños, representa el 20% de los tumores primarios del hueso. Afecta principalmente a la franja etaria de 10 y 20 años, y en menor medida a niños menores de cinco años.
El tratamiento del osteosarcoma es multimodal. Comienza con quimioterapias, seguidas de una cirugía oncológica que puede implicar la resección del tumor y preservación del miembro o una cirugía de amputación del miembro. Posteriormente, se realizan terapias adyuvantes de quimioterapia y se inicia el proceso de fisioterapia.
Este logro médico en Paraguay demuestra el compromiso continuo con la mejora de la atención sanitaria para los niños afectados por esta enfermedad devastadora.
Fuente: El Nacional.
Esta web usa cookies.