Internacionales

Fallece Fernando Botero, ícono artístico colombiano

El reconocido artista colombiano, Fernando Botero, falleció a los 91 años. Su obra monumental deja un legado imborrable en el arte internacional.

Foto: Ruven Afanador. El Tiempo.

Adiós al Maestro: Muere Fernando Botero, ícono de la cultura colombiana

El arte colombiano y mundial está de luto. Fernando Botero, uno de los artistas más grandes de todos los tiempos, falleció este 15 de septiembre de 2023. El pintor y escultor antioqueño, famoso por sus figuras voluminosas y estilizadas, murió a los 91 años tras complicaciones de salud.

La vida y obra de Fernando Botero

Nacido en Medellín en 1932, Botero se convirtió en una figura icónica en el mundo del arte, rompiendo récords de asistencia en museos como el Palacio de Bellas Artes en México y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Su obra se impuso en escenarios internacionales, y sus esculturas adornan ciudades como París y Nueva York.

Un legado inmortal

La importancia de Botero es tal que sus obras se encuentran en importantes capitales del mundo. Su famosa escultura “El pene de su Adán” se encuentra en el Time Warner Center, mientras que su exuberante doncella reposa en Cartagena. En su natal Medellín, un gigantesco parque atrae a turistas que llegan a tomarse fotos con sus esculturas.

Detalles sobre su fallecimiento

Según EL TIEMPO y W Radio, Botero falleció en su casa en Mónaco el 15 de septiembre de 2023. Fuentes cercanas al pintor revelaron que presentaba problemas de salud que lo mantuvieron internado en un centro médico antes de ser trasladado a su hogar. La causa de su muerte fue una pulmonía.

Impacto y Homenajes

El presidente Gustavo Petro lamentó la pérdida del pintor, a quien describió como “el pintor de nuestra violencia y de la paz”. En Medellín, su ciudad natal, se declararon siete días de luto y su hija, Lina Botero, recordó a su padre como un hombre extraordinario.

Fernando Botero deja un legado inmenso que trasciende generaciones y fronteras. Su estilo único y su compromiso con el arte colombiano han dejado una huella indeleble en la historia del arte. Hoy, el mundo del arte llora la pérdida de uno de sus más grandes exponentes.

Fuente: El Tiempo.