Este jueves, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanza su convocatoria “Jajapo” (Hagamos), una iniciativa que busca incentivar a los jóvenes artesanos, de 18 a 35 años, a preservar y evolucionar las técnicas tradicionales y ancestrales de la artesanía paraguaya.
La presidenta del IPA, Andrea Vázquez, en conversación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que esta convocatoria es un estímulo para que las nuevas generaciones continúen con la producción de artesanía. La invitación se dirige especialmente a jóvenes artesanos dedicados a la creación con técnicas tradicionales y ancestrales, ya sea en artesanía popular tradicional o indígena.
Ver esta publicación en Instagram
El concurso desafía a los participantes a presentar una pieza innovadora, disruptiva y experimental, siempre utilizando técnicas tradicionales pero incorporando una propuesta nueva, diferente. Como resultado de la convocatoria, se entregarán diez premios de cinco millones de guaraníes cada uno. El periodo de postulación comienza este jueves 21 de septiembre y se extiende por 15 días.
Con esta convocatoria, el IPA busca no solo incentivar a los jóvenes creadores, sino también generar interés ciudadano en las técnicas ancestrales de la artesanía paraguaya y en quienes se dedican a esta labor. Además de los premios monetarios, los ganadores tendrán un espacio preferencial en las ferias de artesanía que organiza el IPA, incluyendo una gran feria de fin de año con más de cien artesanos de todo el país.
El rescate y resguardo de las técnicas ancestrales es uno de los pilares misionales del IPA. Para lograrlo, la institución realiza talleres, cursos y publicaciones que recogen estas técnicas. Además, ha creado escuelas de salvaguarda en comunidades donde se trabajan algunas de las técnicas artesanales tradicionales.
Según los registros del IPA, Paraguay cuenta con más de 14.000 artesanos registrados. De estos, un 15% son menores de 35 años y aproximadamente un 10% son adultos mayores. Con esta convocatoria, el IPA sigue apostando por la preservación y evolución de la rica tradición artesanal de Paraguay.
Fuente: Agencia IP







