Internacionales

Papa Francisco clama por una educación gratuita para evitar “castas intelectuales”

El Papa Francisco aboga por una educación “libre y gratuita” para evitar la formación de “castas intelectuales”. Critica la mercantilización de la educación y pide a los políticos que incluyan este tema en sus propuestas electorales.

Alessandra Tarantino, Pool/Getty Images

El Papa Francisco hizo un llamado apasionado por una educación “libre y gratuita”, instando a los políticos a incorporarla en sus propuestas electorales. Su objetivo es evitar la perpetuación de una “casta intelectual” entre los grupos más adinerados.

“La educación debe ser libre y gratuita. Los políticos deben esforzarse por incluir esto en sus propuestas electorales porque todos los hombres y mujeres tienen derecho a educarse”, indicó el Papa Francisco, agregando que esta educación universal repercutirá “en el bien y la riqueza del país”.

Estas declaraciones se dieron durante un encuentro virtual organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y la Universidad Loyola de Chicago, en el que participaron estudiantes de diferentes regiones de Asia meridional. Tras escuchar testimonios de jóvenes que enfrentaron barreras para estudiar debido a la falta de recursos económicos o a su pertenencia a una determinada clase social, Francisco denunció la “mercantilización de la educación”.

“Cuanto más gratuita sea una universidad o una escuela, más convocatoria va a tener y a la hora de aceptar alumnos por concurso y en concurso entrarán los mejores”, señaló el Papa. Sin embargo, advirtió que, de no ser así, se crea una “casta intelectual de la fase dominante del dinero” que no siempre es capaz de proponer políticas de desarrollo.

El Papa Francisco citó las “reformas constitucionales” de varios países latinoamericanos que han acercado el objetivo de una educación “libre y gratuita”. También subrayó la necesidad de revisar el sistema de becas para que a la universidad accedan “los más capaces aunque no puedan pagarlo”.

En su discurso, el Papa también criticó las ideologías, “porque reducen la cabeza”, y cuestionó la tendencia hacia la especialización de muchos sistemas educativos, un fin al que teme porque “no hay que perder la conexión con la totalidad y armonía”.

Además, el Papa lamentó el suicidio juvenil, atribuyéndolo a la falta de oportunidades: “La gente se suicida porque ve cerrada la puerta hacia un horizonte, como los jóvenes que aspiraron a un empleo, no lo lograron y no saben gestionar ese fracaso”.

Y concluyó con un mensaje de esperanza y resiliencia: “No pierdan el sentido del humor, tener sentido del humor es salud mental”.

Fuente: ABC Color