Nacionales

Salud pública activa planes ante fenómeno el niño para prevenir riesgos por olas de calor

La Dirección General de Vigilancia de la Salud anuncia la conformación de una mesa de trabajo intersectorial para reducir los riesgos a la salud que pueda causar el fenómeno El Niño.

Foto: Vigilancia de la Salud.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ha anunciado la creación de una mesa de trabajo intersectorial e interdisciplinaria con el objetivo principal de disminuir los riesgos a la salud que pueda ocasionar el fenómeno El Niño. Este fenómeno natural es conocido por causar fluctuaciones en las temperaturas del océano Pacífico, lo que puede resultar en condiciones climatológicas extremas como precipitaciones intensas, inundaciones, sequías e incluso incendios forestales.

Las acciones emprendidas por la mesa de trabajo están orientadas hacia la prevención de la morbimortalidad debido a olas de calor, además de fortalecer o incorporar la vigilancia de morbilidad y mortalidad por olas de calor y causas relacionadas en los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Como parte del plan de preparación, se tiene previsto la elaboración de planes de contingencia basados en mapeos de los riesgos, de la población vulnerable, de capacidades y recursos existentes, así como de las necesidades que puedan surgir.

Además, se busca reforzar los mecanismos de alerta temprana meteorológica y capacitar al recurso humano en todos los niveles. Asimismo, se proyecta reforzar los establecimientos de salud en zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad y dotarlos de equipos necesarios para enfrentar posibles situaciones de emergencia.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud se afirma que estas medidas son vitales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población ante los posibles efectos adversos del fenómeno El Niño.

Fuente: ABC Color.