Marcha indígena en Asunción: Calles afectadas y demandas claves

Este jueves, cientos de indígenas tomaron las calles de Asunción en una marcha que impactó el flujo habitual de la ciudad.

La marcha está organizada por la Articulación Nacional por una Vida Digna (Anivid), y busca un acuerdo con el Gobierno en relación a la compra de tierras, el cese de desalojos y otras reivindicaciones.

Rutas de la marcha indígena

La manifestación se desarrolla dentro del marco del “Día de la Resistencia Indígena”, y afectó a cuatro calles principales en el microcentro capitalino.

Estas son las rutas utilizadas tanto para la ida hasta la Catedral Metropolitana como para el regreso a la Plaza Italia. El recorrido de la marcha se inició en la Plaza Italia, continuando por la avenida Ygatimí hasta su intersección con Chile.

De ahí, los manifestantes bajarán por Chile hasta el Ministerio del Interior, para luego ingresar por Piribebuy hasta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Siguiendo por Independencia Nacional, finalizarán en la Catedral Metropolitana “Nuestra Señora de la Asunción”, donde se concentrarán antes de regresar a la Plaza Italia.

Demandas claves de los pueblos indígenas

Las demandas de esta marcha son claras y urgentes. Los pueblos indígenas exigen un presupuesto público suficiente para la adquisición de tierras indígenas y acelerar los procesos de regularización de tenencia tanto en zonas urbanas como rurales.

Además, solicitan la instalación de una mesa de trabajo con los tres Poderes del Estado para operativizar de forma ágil las respuestas a sus necesidades.

Finalmente, demandan que ninguna ley que afecte a las comunidades indígenas sea impulsada sin su participación.

Impacto de la marcha en Asunción

El lema de la marcha es: “Para vivir con dignidad: tierra, autonomía y participación”. Este evento se inició alrededor de las 08:00 de hoy en Asunción, en simultáneo con otras acciones en otros puntos del país.

La presencia visible de los indígenas en las calles de Asunción es un recordatorio de sus luchas y resistencias.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.