Pirayú. Foto: Visita Paraguay.
Este domingo, el pintoresco pueblo de Pirayú celebra 254 años de su fundación, un momento oportuno para recordar y honrar su valiosa contribución a la historia y cultura paraguayas.
Situado a tan solo 50 kilómetros de Asunción, Pirayú fue fundado el 15 de octubre de 1769 por el teniente coronel Carlos Morphi.
Este encantador municipio es un emblema del departamento de Paraguarí, resguardando con orgullo su legado histórico, cultural y natural.
Con la intendenta Cynthia Godoy de Egusquiza, del Partido Liberal, al mando, los festejos arrancaron con la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario el pasado 7 de octubre, culminando el sábado con un festival artístico en la plaza Gral. José Eduvigis Díaz.
Pirayú vio un resurgimiento económico notable en 1864 con la llegada del tren, un movimiento que perduró hasta finales del año 2000. Aunque los rieles ya no zumban, la exestación del tren aún guarda vestigios de ese pasado ferroviario. Los fines de semana, el lugar se llena de vida con las artesanas de “Ñandu Rapé” exponiendo su talento y productos.
Mientras paseás por los alrededores de la exestación, los antiguos caserones con galerías y anchas pilastras narran historias de un tiempo donde sirvieron como hospedajes y centros comerciales en el apogeo ferroviario.
Descubrí la rica historia y cultura de Pirayú en su 254° aniversario. Una escapada perfecta para explorar la Paraguay auténtica, desde sus raíces ferroviarias hasta su vibrante artesanía local.
En un giro hacia la belleza natural, el arroyo “Madama” y el Campamento Cerro León son sitios que destacan.
Según los locales, Elisa Alicia Lynch, madre de los hijos del Mariscal Francisco Solano López, frecuentaba el arroyo “Madama”. Mientras, el Campamento Cerro León resguarda la historia de la preparación militar previa a la Guerra de la Triple Alianza.
El “Empedrado Bolí” es otro sitio de interés, declarado “Patrimonio Histórico Nacional” en 2018, un recordatorio de la presencia boliviana durante la Guerra del Chaco (1932-1935).
En un esfuerzo por revitalizar y promover el turismo, la intendenta Godoy de Egusquiza estuvo apoyando a los artesanos locales, incentivando la participación en ferias nacionales y mejorando la infraestructura básica del municipio.
Pirayú, con su riqueza histórica y natural, no solo ofrece una ventana al pasado de Paraguay, sino también un espejo al futuro prometedor que se vislumbra con el trabajo y dedicación de su gente. En este aniversario, Pirayú no solo celebra su historia, sino que también invita a todos a ser parte de su futuro floreciente.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.