Foto: Última Hora
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ha invertido más de G. 6.500 millones en consultorías e intervenciones en el Complejo Habitacional Defensores del Chaco, situado en Mariano Roque Alonso, solo para terminar decidiendo su demolición.
El complejo, que estuvo abandonado durante 26 años, se proyectaba para la construcción de unas 3.000 soluciones habitacionales.
Varias administraciones coloradas anteriores a la actual ignoraron las recomendaciones para preservar el complejo. Un informe técnico de la Contraloría General de la República subraya que el MUVH no solo incumplió con los objetivos de recuperación de la infraestructura, sino que permitió que avanzara el deterioro.
En 2014, a pedido de Itaipú Binacional, la empresa Gavilán & Asociados realizó una evaluación estructural del complejo. La firma concluyó que las estructuras de hormigón armado se encontraban en condiciones satisfactorias de uso y seguridad, pero necesitaban trabajos de rehabilitación y refuerzo estructural.
A partir de esta consultoría, Itaipú y el entonces Senavitat (hoy MUVH) acordaron un proyecto de infraestructura y demolición de la obra. Como resultado, en 2017 se demolieron 11 bloques por G. 3.125 millones con fondos de la binacional. El proyecto culminó en 2018.
En 2018, se realizó un análisis de factibilidad de rehabilitación de las tres torres que no fueron demolidas. Se concluyó que la rehabilitación sería menos costosa que la construcción de nuevas torres, representando un ahorro de USD 286.571.
Ese mismo año se adjudicó el refuerzo y saneamiento estructural de las tres torres por G. 3.219 millones y una adenda por G. 194 millones.
Sin embargo, a pesar de estas inversiones, las estructuras continuaron deteriorándose y quedando expuestas al vandalismo. En 2021, se identificaron nuevas oxidaciones y deterioros, y en abril de ese año se volvió a licitar para consultoría por G. 35 millones.
Ahora, el MUVH busca disponibilidad presupuestaria para demoler las últimas tres torres que se buscaban mantener. Ante esta situación, la Contraloría insta al MUVH a implementar mecanismos de control para que las áreas ya recuperadas no queden en desuso ni expuestas a actos vandálicos.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.