Nacionales

Screening Toxicológico: La prueba de consumo de drogas que utilizó Nenecho

El screening toxicológico, la prueba utilizada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez para demostrar su no consumo de drogas, es un análisis en orina que detecta residuos de varias sustancias.

El screening toxicológico ha ganado relevancia en Paraguay tras ser la prueba elegida por el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, para demostrar su no consumo de drogas. Pero ¿qué es exactamente esta prueba? ¿Cómo se realiza? ¿Cuánto cuesta? Y ¿qué drogas puede detectar?

El screening toxicológico es una prueba realizada en orina para buscar restos de metabolitos o residuos de diversas sustancias. Según el médico psiquiatra Manuel Fresco, se trata de un estudio cualitativo que permite determinar si la persona que se somete a la prueba da positivo o negativo a alguna droga.

Para este procedimiento se utilizan reactivos que detectan varias drogas. Existe un examen toxicológico para cada sustancia específica que se quiere detectar, pero también hay reactivos que pueden detectar hasta 14 sustancias diferentes, incluyendo cocaína, marihuana, benzodiacepinas y opiáceos como el opio, la morfina, el fentanilo y la heroína.

En Paraguay, existen tres lugares del sector público donde se pueden realizar estos exámenes toxicológicos de manera gratuita: el Centro Nacional de Adicciones, el Hospital Psiquiátrico y el Centro Nacional Toxicológico. También, es posible realizar el screening toxicológico en laboratorios privados, con un precio por droga que varía entre G. 200.000 y G. 400.000, dependiendo del laboratorio.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Para realizarse la prueba, se necesita una orden médica. Esta puede ser obtenida en el Centro Nacional de Adicciones o mediante cualquier especialista que considere necesario realizar el estudio a su paciente.

Los resultados de la prueba pueden estar listos en cuestión de horas en casos urgentes. No obstante, normalmente, debido a la carga de trabajo, los resultados suelen tardar un par de días. Según el Dr. Fresco, el análisis de orina es el más efectivo, aunque la respuesta puede variar dependiendo de la droga y el tiempo transcurrido desde su consumo.

Un juez, una empresa privada, o incluso padres preocupados por sus hijos adolescentes pueden solicitar que se realice esta prueba. Asimismo, algunas empresas privadas incluyen en sus contratos una cláusula que exige a sus empleados este examen, como es el caso de los guardias de seguridad privada que deben portar armas.

Fuente: ABC Color.