El municipio de Itakyry, ubicado en el departamento de Alto Paraná, atraviesa una emergencia sanitaria de gran magnitud. De sus siete Unidades de Salud Familiar (USF), cinco funcionan sin médicos, enfermeros ni ambulancias. Esta alarmante situación llevó a la Junta Municipal a declarar una emergencia sanitaria distrital.
La población de Itakyry, compuesta por numerosas familias, se encuentra prácticamente abandonada en términos de atención médica. El intendente Miguel Soria reveló que esta declaración de emergencia viene motivada por la ausencia de personal médico y ambulancias en las USF. “Tenemos siete unidades en el municipio, de las cuales cinco están sin médicos”, indicó en una entrevista con Monumental 1080 AM.
La inquietud entre los habitantes de Itakyry va en aumento, ya que gran parte de las familias no tiene un médico que pueda atenderlos, y se registran diversas enfermedades en la zona. “La resolución es solo para que las autoridades del Ministerio de Salud puedan atendernos y facilitarnos los insumos básicos para atender a nuestra población, porque estamos muy distantes de los centros asistenciales del departamento”, señaló Soria.
Itakyry se declaró en emergencia sanitaria por falta de médicos y ambulancia
️ «Contamos con un hospital distrital a 120 km de CDE y nos imposibilita llevarlos» manifestó el intendente Miguel Soria.
Enviarán médicos, licenciados y facilitarán una ambulancia,… pic.twitter.com/l3UDqluyyD
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 2, 2023
Sumado a la falta de personal sanitario, desde hace dos años el municipio no cuenta con una ambulancia. Esta situación obliga a trasladar diariamente a los pacientes en vehículos particulares, una tarea nada fácil considerando que Itakyry se encuentra a unos 90 kilometros de Hernandarias, donde funciona el Hospital Distrital, y a 120 km de Ciudad del Este.
El Intendente Soria informó que este miércoles se reunieron con la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otras autoridades, para discutir la crítica situación sanitaria con el objetivo de regularizar los servicios.
Sin embargo, mientras las soluciones no llegan, Itakyry continúa sumido en una emergencia sanitaria que pone en riesgo la salud y vida de sus habitantes. Es imperativo que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y brinden la ayuda necesaria a este municipio en crisis.
Fuente: Última Hora.







