Nacionales

IPS amplía atención nocturna: Un avance con obstáculos

El Instituto de Previsión Social (IPS) añade siete nuevas especialidades a su turno nocturno en ocho hospitales. Sin embargo, persisten las críticas por dificultades en el sistema de agendamiento.

Foto: Última Hora.

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha habilitado siete nuevas especialidades en su turno nocturno. Odontología, sicología, nutrición, pediatría, ginecología, medicina familiar y urología se suman a la clínica médica para ofrecer una atención más completa durante la noche.

Este horario, que va desde las 19:00 hasta las 22:00, está disponible en ocho hospitales del IPS: el Hospital de Luque, el Hospital 12 de Junio y las clínicas Boquerón, Campo Vía, Nanawa, Yrendague, y en las Unidades Sanitarias de San Antonio y Villeta. La iniciativa, que arrancó el pasado 18 de septiembre, busca dar cobertura a los trabajadores con horarios diurnos laborales.

El plan piloto ya ha atendido a 2.751 asegurados desde su inicio hasta el 13 de octubre, cumpliendo así la meta mensual prevista por las nuevas autoridades del IPS. Para la habilitación del turno nocturno, no se realizaron nuevas contrataciones. Según el gerente de Salud, doctor Carlos Morínigo, se realizó una reingeniería y optimización de los recursos existentes.

Sin embargo, a pesar de la posibilidad de agendar citas con antelación, persiste un índice de ausentismo en las consultas. Alrededor del 11% de las personas no asisten a sus consultas médicas en los centros asistenciales, cifra que se eleva al 23% en el Hospital 12 de Junio.

Desde el IPS recuerdan a los asegurados que pueden cancelar sus citas a través de la aplicación MI IPS o mediante una llamada al Call Center. No obstante, a pesar de la apertura de más especialidades, persisten las quejas contra los sistemas de agendamiento. Los asegurados enfrentan barreras como problemas técnicos persistentes al ingresar a la página web, saturación del Call Center y largas esperas para ser atendido por un operador.

Las citas nocturnas se agendan por tres medios: llamadas al Call Center, a través de la plataforma online Mi IPS y de manera presencial. Pero estos sistemas son objeto de críticas por parte de los asegurados debido a sus deficiencias.

Fuente: Última Hora.