Cura José María Velasco García. Foto: Capiatá Press Py.
Paraguay amanece con una gran pérdida. Falleció el padre José María Velasco García, conocido como Pa’i Velasco, a los 86 años. Este no es solo el adiós a un sacerdote, sino a un emblema de la lucha contra la corrupción y la injusticia social en Capiatá.
El deceso de este notable luchador social fue comunicado por el Obispado de la Diócesis de San Lorenzo, dejando un profundo pesar en la comunidad, especialmente en los corazones de aquellos que lo conocieron y admiraron en Capiatá.
Nacido en Salamanca, España, en 1937, Pa’i Velasco llegó a Paraguay en 1976, desde León, España. Conocido como el “Pa’i de los pobres”, su labor pastoral en Capiatá, que inició en 1986, se caracterizó por un incansable activismo comunitario y una firme postura contra la corrupción.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El legado de Pa’i Velasco trasciende las fronteras de la religión. Aunque siempre será recordado como excura párroco de la iglesia Virgen de la Candelaria de Capiatá, su influencia se extendió mucho más allá del púlpito. Fue un defensor incansable de los más vulnerables, enfrentándose a las injusticias y a los corruptos sin temor.
Desde el Obispado, expresaron: “Fue un sacerdote de gran corazón, que siempre estuvo al servicio de la comunidad. Su vocación sacerdotal se caracterizó por su amor a Dios y al prójimo, y por su compromiso con la justicia y la paz”.
Además de ser un ferviente activista, Pa’i Velasco también fue un promotor de la educación. Creó guarderías infantiles en las capillas de los barrios más carenciados y fundó la escuela y colegio parroquial de Capiatá. Antes de llegar a Capiatá, fue párroco de Trinidad.
Velasco no solo desafió a los políticos corruptos, sino que también denunció actos de corrupción en la Municipalidad de Capiatá, la Cooperativa Capiatá LTDA y el Club Capiatá. Su valentía le costó querellas e incluso, una imputación por celebrar una misa en plena pandemia.
Fuente: Última Hora/ ABC.
Esta web usa cookies.