En un esfuerzo por brindar oportunidades de reinserción social, la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) inauguró un taller de informática para personas privadas de libertad (PPL).
Este programa, que cuenta con la certificación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), será dictado en la Escuela Básica N° 154.
El taller, que comenzó con 53 participantes, tiene como objetivo dotar a las PPL de habilidades básicas para insertarse en el mundo digital. Desde el uso elemental del teclado, mouse y pantalla, hasta el manejo de herramientas que ofrece Windows, los reclusos tienen la oportunidad de aprender y crecer.
Este esfuerzo se enmarca en los programas de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, y se espera que culmine su primer módulo el próximo 30 de noviembre, dejando dos módulos más por completar.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La iniciativa se plantea como una oportunidad para que los PPL adquieran competencias que les permitan incorporarse al mundo laboral una vez concluida su condena. Para ello, cada instructor docente elaborará indicadores de evaluación que permitirán evidenciar los logros adquiridos.
Las clases se desarrollarán durante dos horas semanales y las calificaciones obtenidas serán reflejadas en la libreta de calificaciones y en el antecedente académico avalado por el MEC.
El espacio, equipado con 10 computadoras donadas por el Ministerio de Economía, se presenta como un entorno ideal para el desarrollo del programa Formación Profesional Inicial del área de informática. Según Herna Rodríguez, docente de la citada escuela, los equipos están en excelentes condiciones.
El Ministerio de Justicia continúa trabajando para ampliar las oportunidades laborales en el sistema penitenciario, y la incorporación de conocimientos en el campo de la informática es una magnífica oportunidad para que los reos miren hacia el futuro.
Fuente: IP.







