Una reciente investigación realizada por la Dirección General de Investigación Lingüística de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) reveló que el idioma guaraní está vivo y presente en 3.945 topónimos de Paraguay.
El estudio, titulado “La toponimia en lengua guaraní del Paraguay”, incluye tanto accidentes geográficos como divisiones políticas cuya denominación incluye el guaraní oficial. Además, la investigación también se ocupó de actualizar la escritura de estos nombres según las normas aprobadas por la Academia de la Lengua Guaraní.
Los datos utilizados para la investigación fueron proporcionados por la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil). Los resultados mostraron que de los 3.945 topónimos con presencia del guaraní oficial, 2.723 (69%) están expresados en monolingüe guaraní oficial y 1.166 (30%) en bilingüismo: guaraní-castellano. Además, se encontraron 36 topónimos (0,91%) en bilingüismo: guaraní-lengua indígena, 7 (0,17%) en bilingüismo: guaraní-lengua extranjera y 13 (0,32%) en multilingüismo: guaraní-otras lenguas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La investigación destacó la necesidad de actualizar y unificar la escritura de estos topónimos con presencia del guaraní oficial. De los 17 departamentos existentes, ocho están expresados en monolingüe guaraní y dos en bilingüe guaraní-castellano. Del total de 263 distritos a nivel país, 88 municipios llevan nombres en guaraní o en guaraní mezclado con otras lenguas. Los topónimos con mayor presencia del guaraní son barrios (1.751) y arroyos (1.398).
Algunos de estos topónimos destacan por su belleza poética o por ser especialmente llamativos. Ejemplos de ellos son Marãne’ỹ, Vy’arenda, Ko’ẽpoty, Arasapoty, Arapyahu, Vy’apaguasu, Ñanemaitei, Juruhéi, Kavajura’y, Vakahũ, Volakua, Tatukua, Toropiru, Jakareñe’ẽ, Jovahéi y Añaretã, entre otros.
La presentación del informe se realizará el próximo martes 28 de noviembre, a las 10:00, a través de la plataforma Zoom y Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Esta investigación evidencia la viva presencia del guaraní en las denominaciones de lugares en todo el territorio nacional y la necesidad de respetar y conservar esta rica toponimia en guaraní.
Fuente: IP.







