Ocupación VIP: Indert en la mira de la justicia por invasión de finca 916

El escándalo de la “ocupación VIP” de la finca 916 de Remansito, perteneciente al Ministerio de Defensa, ha sacudido la sociedad paraguaya. En un intento por esclarecer los hechos, la Fiscalía allanó las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción para incautar informes, expedientes y otros documentos relacionados con la propiedad invadida.

La comitiva fiscal, encabezada por los fiscales Diego Arzamendia y Osmar Legal, realizó una inspección exhaustiva de los archivos del Indert, así como de su base de datos, en busca de pruebas que pudieran arrojar luz sobre la controvertida ocupación de la finca 916.

Francisco Ruiz Díaz, titular del Indert, ha mantenido desde el principio que ninguno de los denominados “ocupantes VIP” contaba con un título de ocupación emitido por la institución. Un hecho que, de ser cierto, agravaría aún más la gravedad de la situación y pondría en evidencia una falta de control alarmante en la gestión de las tierras estatales.

La finca 916, situada en Remansito, es propiedad del Ministerio de Defensa. Hasta hace poco, se pretendía desafectarla a favor de la Municipalidad de Villa Hayes para, posteriormente, transferirla a título oneroso a los ocupantes. Esta maniobra generó un aluvión de críticas por parte de la oposición y la ciudadanía, que veían en ella un intento descarado de legalizar una ocupación ilegal.

El proyecto de ley que permitiría la desafectación y transferencia de la finca 916 fue aprobado automáticamente en la Cámara de Senadores. Sin embargo, el presidente Santiago Peña vetó totalmente el proyecto el pasado 13 de octubre, dejando las propiedades en manos del Ministerio de Defensa.

Ahora, la Procuraduría General de la República y un Juzgado están a cargo del proceso para liberar la finca de las invasiones ilegales. Mientras tanto, la senadora liberal Celeste Amarilla ha publicado una lista de los supuestos beneficiados de la ocupación, entre los que figuran jueces, ganaderos, políticos y empresarios de renombre.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.