Túnel de Autopista Ñu Guasu con serias fallas a 7 años de su apertura

El túnel de acceso de la Autopista Ñu Guasu, en la zona Botánico, calle Itapúa, está en alerta roja. A siete años de su apertura, registra una grave falla que amenaza la seguridad de los usuarios que transitan diariamente por esta vía con dirección a Luque.

La deformación y protuberancia visible en una de las paredes del paso a desnivel evidencian el problema. Expertos advierten que la rotura de la sujeción de una de las placas podría provocar un colapso en cualquier momento.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha confirmado que, ante la falta de disponibilidad presupuestaria para licitar la reparación del túnel, se ha realizado un arreglo provisional con un “cinto de metal”.

Sin embargo, esta solución temporal ha sido tachada de “chapucera” por expertos, quienes la consideran poco efectiva.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según Arturo Martínez, jefe del departamento de conservación del MOPC, el abultamiento de la pared del túnel se debería a una filtración que estaría causando un empuje en la estructura. El material filtrado podría ser el terraplén, esencial para el sostén del túnel.

La reparación de este y otros pasos a desnivel está pendiente de la aprobación de una disponibilidad presupuestaria. Aún no se ha determinado la inversión necesaria para ello, ni el plazo para la licitación de estos trabajos.

El túnel de la autopista Ñu Guasu se inauguró oficialmente en diciembre de 2016, durante el Gobierno de Horacio Cartes, tras enfrentar retrasos y sobrecostos.

Fue construido como parte del primer tramo de la Autopista Ñu Guasu (3,2 km), a cargo del Consorcio Tecnoedil S.A. – Heisecke S.A. – Ocho A S.A., representado por Rolando Ríos Tomboly. Se adjudicó por G. 112.798 millones, pero su coste final ascendió a G. 135.357 millones, tras varias adendas.

Hoy, con serias fallas, los usuarios de esta vía se encuentran en una situación de incertidumbre y riesgo. La seguridad es relativa, según el MOPC, quien asegura haber hecho todo lo posible para evitar peligros. Sin embargo, la realidad en el túnel de la Autopista Ñu Guasu parece contar otra historia.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.