El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desveló una hoja de ruta audaz y ambiciosa en respuesta al alarmante informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que coloca a Paraguay en un decepcionante penúltimo lugar entre los países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El informe PISA, reconocido mundialmente por su riguroso análisis del desempeño estudiantil, sacudió los cimientos del sistema educativo paraguayo, destacando deficiencias críticas en áreas clave como matemáticas, lectura y ciencias. Ante esta realidad, el MEC se ve en la urgente necesidad de actuar, planteando una inversión sustancial en el sector educativo.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, fue el portavoz de esta iniciativa, reconociendo la gravedad de la situación. Ramírez resaltó que los problemas no se limitan únicamente a la esfera pedagógica, sino que abarcan aspectos fundamentales como la alimentación y la infraestructura, factores que influyen directamente en el rendimiento de los estudiantes.
Ministro del MEC propone fortalecer la comprensión lectora y los factores asociados, luego del vergonzoso rendimiento en evaluación de PISA
Luis Ramírez admitió que los estudiantes paraguayos que participaron en la evaluación internacional del Programa Internacional para… pic.twitter.com/OfQdXLUuC8
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 6, 2023
La propuesta del MEC es clara: Un aumento significativo en el presupuesto anual para educación. Actualmente, el presupuesto asciende a USD 1.200 millones para el año 2024, pero Ramírez argumentó que para realmente marcar una diferencia y salir del aprieto en el que se encuentra el sistema educativo, se requiere un aumento a USD 1.700 millones por año durante los próximos cuatro años.
Este incremento presupuestario estaría destinado a mejorar de manera equitativa dos áreas críticas: la alimentación y la infraestructura. A pesar del apoyo existente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el modelo actual no dio los resultados esperados, llevando al MEC a buscar nuevas soluciones.
El Gobierno, por su parte, anticipó un anuncio importante relacionado con esta temática en los próximos días, lo cual será revelado por el presidente Santiago Peña. Esta noticia genera expectativas sobre posibles cambios estructurales en el enfoque educativo del país.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Un aspecto crucial que resalta el informe PISA es el aumento de la brecha educativa entre estudiantes de sectores públicos y privados. Según Ramírez, esta brecha no solo se relaciona con la calidad de la enseñanza, sino también con el poder adquisitivo que permite a los jóvenes de familias acomodadas acceder a recursos adicionales como tecnología avanzada y experiencias culturales, como viajar al extranjero.
Esta realidad no es ajena a Ramírez, quien admite que “los ricos están más educados”, un comentario que refleja la necesidad de un enfoque más integral y equitativo en la educación.
En respuesta, el MEC está trabajando con 200 formadores para capacitar a 1.000 maestros, con el objetivo de mejorar la comprensión y el rendimiento estudiantil en áreas clave.
Fuente: Última Hora.







