Foto: Gentileza.
En una reciente declaración, el diputado Rubén Rubín ha manifestado su confianza en el éxito del proyecto del tren de cercanías en Paraguay. ¿La razón detrás de su optimismo? Según el diputado, el tren funcionará de manera eficiente porque estará bajo la responsabilidad de Corea, no del Estado Paraguayo.
¿Por qué el diputado compara el tren con fracasos pasados?
Rubén Rubín hace referencia a proyectos previos como el metrobús, un sistema de transporte que enfrentó numerosos problemas y críticas. Para el diputado, la raíz de estos fracasos radica en la incapacidad del Estado Paraguayo para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.
Según sus palabras: “El Estado Paraguayo demuestra una y otra vez que no sabe realizar proyectos grandes”. En contraposición, Rubín considera que el tren de cercanías, que conectará Ypacaraí con Asunción, será un éxito porque estará gestionado en su totalidad por Corea.
La experiencia de Corea en proyectos ferroviarios
El diputado destaca la experiencia de Corea en la ejecución de proyectos ferroviarios y su capacidad para abordar desafíos de esta magnitud. Para los coreanos, la construcción de un tren que conecte Ypacaraí y Asunción es un proyecto factible y manejable.
El problema de la liberación de la franja de dominio
Uno de los problemas que enfrentó el metrobús fue la liberación de la franja de dominio, que requería la adquisición de terrenos de propiedad privada. Sin embargo, Rubín señala que este no será un obstáculo para el tren de cercanías, ya que la franja de dominio está completamente bajo el control de Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa).
Según el diputado: “Las vías del tren son 100% del Estado Paraguayo, Fepasa tiene todos los documentos y el Estado Paraguayo, a través de Fepasa, nosotros somos los dueños de esos terrenos”.
Reubicación de población en la franja de dominio
Rubín también informa que el 95% de la población que ocupaba terrenos en la franja de dominio del tren de cercanías ha sido reubicada y se les ha proporcionado viviendas a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). El 5% restante, que incluye al Club Libertad, aún debe ser reubicado, y se buscará una solución a esta situación.
Fuente: ABC Color.
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