El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, fue electo este miércoles como nuevo presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) de Paraguay, en reemplazo de Clarito Rojas, quien presentó su dimisión en medio de cuestionamientos a los cambios legales impulsados desde el Gobierno.
Mora, representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante el ente regulador, obtuvo 7 votos de los 12 miembros con derecho en la sesión plenaria donde se eligió al sucesor de Rojas.
El ahora ex titular del Cones, rector de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), renunció expresando sus reparos por la iniciativa oficialista de modificar la Ley del Cones, actualmente en trámite parlamentario.
Tras la salida de Rojas, el viceministro Mora manifestó abiertamente sus aspiraciones de presidir el organismo, apelando a que en 10 años el MEC “nunca” estuvo al frente del ente, que siempre rotó entre rectores de universidades públicas y la Universidad Católica. Finalmente, logró imponerse en la votación realizada este miércoles.
La nueva conformación de autoridades del Cones quedó integrada por la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera de Molinas, en la vicepresidencia; y el Dr. Sergio Duarte Masi como secretario del Consejo.
CONES realiza Sesión Plenaria Ordinaria del mes de diciembre y conforma nuevo Consejo Ejecutivo.
El Consejo Ejecutivo del CONES queda conformado por:
Presidente: Dr. Federico Mora
Vicepresidente: Dra. Zully Vera de Molinas
Secretario: Dr. Sergio Duarte Masi pic.twitter.com/DYx24jhl2X— CONES Paraguay (@ConesParaguay) December 20, 2023
Desde varios sectores estudiantiles y académicos se expresaron reparos a que sea ahora un representante del Poder Ejecutivo quien lidere el ente llamado a regular la calidad y transparencia del sistema de educación superior en Paraguay.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Advierten el riesgo de que se pierda independencia y autonomía para evaluar y fiscalizar a las universidades, mucho más con la intención manifiesta del Gobierno de endurecer los controles hacia las casas de estudios mediante las polémicas modificaciones legales.
Fuente: Última Hora.







