Nacionales

Absuelven a expresidente de Indert en caso de corrupción

Tribunal exoneró al extitular de Indert y condenó a otros en caso de soborno, este miércoles.

Mario Vega, expresidente del INDERT. Foto: Hoy.

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos absolvió al expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Alfredo Vega Mereles, de todas las acusaciones de corrupción presentadas por el Ministerio Público. Mientras tanto, dos exfuncionarios fueron condenados a penas de cárcel con suspensión.

La jueza Yolanda Morel, junto con sus colegas Claudia Criscioni y Elsa García, determinaron que las pruebas presentadas en el juicio, que duró varios meses, no eran suficientes para sostener los cargos de lesión de confianza, estafa, cobro indebido de honorarios, asociación criminal y coima contra Vega Mereles. El fiscal Luis Said había solicitado una pena de nueve años y seis meses de prisión para el extitular de Indert.


En paralelo, el Tribunal absolvió a José Luis Clerch, exfuncionario de Indert, y a Patricia Báez, directiva de la Fundación Cerro Lambaré (Fucela).

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por otro lado, las juezas condenaron a Diego de los Ríos, exdirector administrativo del Indert, y a Pedro Benítez, representante de Fucela, a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena, por los delitos de cohecho pasivo y soborno agravado, respectivamente.

Lea más: Paraguay apuesta por la equidad: Tasas de interés del Indert caen al 0% para mujeres

El fiscal Said, defendiendo la acusación, había pedido penas elevadas para los implicados, argumentando su participación en los delitos comprobados en juicio. La causa se originó con una denuncia sobre irregularidades en la excavación de pozos artesianos, con un supuesto pedido de coima de USD 20.000 y perjuicios millonarios al Indert.


Vega Mereles, por su parte, reiteró que el caso contra él es un montaje y una represalia por parte del clan Fretes, relacionado con la compra de un inmueble durante su gestión.

Fuente: ABC.