La empresa Alto Logistic SA, con sede en Ciudad del Este, promovió un recurso de amparo constitucional ante la justicia con una particular petición: la total inmunidad de controles para la circulación de su flota de camiones en todo el territorio nacional. El argumento esgrimido fue la serie de asaltos padecidos por la presencia de malhechores de las rutas, y la jueza Laura Olazar, de dicha localidad, recibió la acción.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El recurso judicial, que procuraba evitar todo tipo de inspección en las carreteras por parte de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), fue desestimado por improcedente en un juzgado de primera instancia de Alto Paraná. Esto debido a que el derecho constitucional al tránsito se refiere a las personas y no a las mercancías, las cuales no pueden eludir la verificación de las autoridades.
La compañía describió las ocasiones en las que su personal fue víctima de la violencia en las rutas, lo que imposibilita el trabajo libre y seguro así como el derecho a la propiedad, según alegaba en el recurso de amparo.
“En las condiciones de inseguridad y peligro permanente en las rutas del país ninguna empresa formalizada podrá trabajar sin correr el riesgo, no solo de ser asaltado, sino además pondrá en peligro la vida del chofer que traslada mercaderías y el Estado paraguayo está obligado a proteger la vida humana y debe garantizar la vida del trabajador y el derecho de la propiedad”, se lee en el escrito promovido por la firma.
El director de la DNIT, Óscar Orué, expresó a los medios que de haberse dado una respuesta afirmativa a la solicitud de Alto Logistic se habría sentado un precedente “nefasto” en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.
️ «Si se le da pie a esto, será un antecedente nefasto» dice el titular de Ingresos Tributarios
Una empresa de transporte presentó un amparo para que sus camiones con mercaderías circulen de Ciudad del Este a Asunción sin que «sean molestados» por las autoridades aduaneras o… pic.twitter.com/xRbrvbdsp7
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 10, 2024
“La jueza tuvo un criterio objetivo al rechazar el pedido de amparo porque no se puede permitir que la Policía o la DNIT no puedan verificar las cargas para conocer si se cumple con los requisitos legales”, indicó.
En la argumentación del rechazo se expresa que los hechos punibles mencionados deben servir a la Policía Nacional para resguardar o buscar un salvoconducto que garantice la seguridad del personal y mercaderías de Alto Logistic. Sin embargo, no pueden ser motivo para un amparo que restrinja las facultades de control de las autoridades.
Fuente: LPO







